Construcción de Diagnósticos. Producto integrador

PLANEACION Y EVALUACION EDUCATIVA
COSNTRUCCIÓN DE DIAGNÓSTICOS
UNIDAD 3. Construcción del diagnóstico institucional

Actividad 5. Producto integrador




Tutor: Bessy Elvia Sterling Pérez
Alumna: Guadalupe Sánchez Vieyra
Grupo: 01

Construcción del Diagnóstico Institucional
1
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán
CECyTEM 33 Unidad Capula
Ubicación: Calle Avenida Vasco de Quiroga Esquina Morelos
Localidad: Capula
Municipio: Morelia
-      Situación (historia, análisis situacional)
El gobierno federal, a través de la Secretaria de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México, firmó el 15 de septiembre de 1994, un Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), a fin de contribuir a impulsar y consolidar los programas de educación media superior tecnológica en la entidad, abatiendo el rezago educativo particularmente en zonas urbanas marginales y en la población rural.
Derivado de ese convenio, el Gobierno del Estado de México efectúo las acciones jurídicas necesarias para la creación del Colegio, por lo que la H." L II " legislatura del estado emitió, mediante el decreto No. 48, la Ley que crea el organismo público descentralizado de carácter estatal denominado Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios, este decreto se publica en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno", el 19 de octubre de 1994.
Para el inicio de operaciones del CECyTEM, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado acordaron crear, en su primera etapa de crecimiento, cuatro planteles en los municipios de Valle de Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Ecatepec y Nicolás Romero.
El CECyTEM modificó su estructura de organización en el mes de noviembre de 1995, a fin de incrementar de cuatro a nueve el número de planteles en operación. Los municipios que se beneficiaron con la creación de los cinco planteles adicionales fueron: Cuautitlán Izcalli, La Paz, Toluca, Tecámac y Metepec.
La tercera modificación a la estructura de organización del CECyTEM fue en el mes de noviembre de 1996, por medio de la cual se incrementaron de siete a diez unidades administrativas centrales (una dirección general, una contraloría interna, dos direcciones de área y seis departamentos) y de 9 a 17 planteles. Siendo las unidades administrativas de nueva creación los departamentos de Control Escolar, de Recursos Materiales y de Planeación, siendo necesario, también, el cambio de denominación de la Dirección de Planeación, aprobada en 1994, por Dirección de Administración.
Del mismo modo, los ocho planteles de nueva creación se establecieron en los municipios de Ixtlahuaca, Coatepec Harinas, Tenancingo, Chicoloapan, Coacalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Tultitlán.
La cuarta modificación a la estructura de organización se llevó a cabo en noviembre de 1998, en la cual se incrementan de 10 a 12 unidades administrativas (una dirección general, una contraloría interna, dos direcciones de área y ocho departamentos), al crearse los Departamentos de Informática y de Recursos Financieros.
Asimismo, se formalizaron cuatro planteles ubicados en los municipios de Zacazonapan, Aculco, Villa del Carbón y San Felipe del Progreso, por lo que el CECyTEM pasó de 17 a 21 planteles.
Posteriormente, en enero de 1999 se autorizó una estructura de organización que formalizó la existencia de cinco planteles más en los municipios de Atlautla, Temascaltepec, Malinalco, Jilotepec y Xonacatlán. Por lo que el Colegio tuvo a su cargo a esa fecha, 26 planteles.
En junio de 2000, la Secretaría de Administración autorizó al CECyTEM una estructura de organización, la cual se integró por 17 unidades administrativas (una dirección general, una unidad jurídica, una contraloría interna, cuatro direcciones de área y 10 departamentos); asimismo, se formalizó la creación de cinco planteles más: Nezahualcóyotl II, Tenango del Valle, Tequixquiac, Villa Victoria y Ecatepec II, contando el Colegio con un total de 31 planteles.
En enero de 2002, se autorizó al organismo por parte de la Secretaría de Administración una nueva estructura de organización, en la cual se formalizó la existencia de cuatro planteles más en los municipios de Ixtapaluca, Jiquipilco, Sultepec y Tepotzotlán. Por lo que el número de planteles del organismo se incrementó a 35.
En noviembre de 2003 la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración autorizó un plantel en Tultepec y en noviembre de 2004, autorizó dos planteles más el de Nicolás Romero II y el de San Felipe del Progreso, sumando un total de 38 planteles.
Derivado de la demanda cada vez más creciente de los servicios que oferta el Colegio, en 2005 la Secretaría de Educación Pública, autorizó la creación de dos planteles: Chalco y Valle de Chalco Solidaridad II, en 2006 el Plantel de Villa de Allende, en 2007 los planteles de Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Jocotitlán y Tezoyuca, en 2008 el plantel Metepec II y en 2009 el plantel Tejupilco.
Para el año 2010 fueron autorizados dos planteles más: Lerma y Texcoco, en el año 2011 se autorizó la creación de 4 planteles en la zona del Valle de México, los cuales fueron: Cuautitlán, Nicolás Romero III, Chimalhuacán II y Temascalapa. Posteriormente en el año 2012 se autorizan los planteles de: Valle de Bravo, Huixquilucan y Acambay.
En el año 2013, se autoriza la creación de 3 Subdirecciones: Subdirección de Desarrollo Docente y Desempeño Escolar, Subdirección de Control Escolar y la Subdirección de Administración. Nuestro compromiso es tal que la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración, autorizó para el Ciclo Escolar 2014-2015 la creación de 4 planteles en: Almoloya, Toluca II, Zinacantepec y Ecatepec III.

Actualmente el Colegio se encuentra conformado por una estructura de 20 unidades administrativas (una Dirección General, una Unidad Jurídica, una Contraloría Interna, 4 Direcciones de Área, 3 Subdirecciones, 10 Departamentos y 60 planteles).

-      Referencia (objetivos y propósitos)
Objetivo General:
Promover la construcción del diagnóstico institucional educativo participativo como herramienta de mejora, cambio o transformación en las dimensiones de gestión, proceso y resultado para el CECyTEM.
Objetivo específico:
o   Impartir educación media superior terminal, terminal por convenio y bivalente de carácter tecnológico.
o   Promover un mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y contribuir a su utilización racional.
o   Reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje con actividades curriculares y extracurriculares debidamente planeadas y ejecutadas.
o   Promover y difundir la actitud crítica derivada de la verdad científica, la previsión y búsqueda del futuro con base en el objeto de nuestra realidad y valores nacionales.
o   Promover la cultura estatal, nacional y universal, especialmente la de carácter tecnológico.
o   Realizar programas de vinculación con los sectores público, privado y social que contribuyan a la consolidación del desarrollo tecnológico y social de ser humano.

-      Operatividad (metas, cronograma de actividades)
  • Metas (corto, mediano o largo plazo)
Las metas detallan los logros que se quieren alcanzar en la consecución de los objetivos; en otras palabras, llegar a cubrir las metas implica resolver los objetivos. Las metas deben proponer resultados tangibles, medibles, susceptibles de expresarse.
El resultado que se pretende alcanzar con las metas es establecer indicadores en los cuales se logre medir el cumplimiento de los objetivos, es decir, que constituyan la base para el seguimiento del proyecto y para la evaluación.
Metas de proceso:
-      Construir un diagnostico educativo de forma semestral
-      Programar cursos y talleres durante el proceso formativo de los alumnos.
-      Capacitar al personal docente dos veces por ciclo escolar inicio y fin.
Metas de resultados:
-      Proyectar la viabilidad en la adquisición de bienes inmuebles para el centro educativo a un largo plazo.
-      Realizar visitas a otras empresas productivas en el interior del país.
-      Implementar un sistema de cobranza que reduzca en un 40% en los adeudos por concepto de pago de colegiaturas.
Cronograma 

Actividad
Responsable
Monitoreo
Periodo (Meses)
Programar cursos y talleres formativos para los alumnos
Coordinación académica
Dirección

                  Semestral

Vincular las visitas a otros sectores empresariales guiadas.
Control escolar
Vicerrectoría
Dirección
   Semestral de acuerdo a la carrera
Capacitación dentro de la institución para los docentes.
Dirección

Colectivo docente
Coordinación académica
Todo el ciclo escolar
Solicitar propuestas de inmobiliarios.
Dirección
Rectoría
Permanente
Impartir estrategias en revisión de cobranza
Recursos humanos

vicerrectoría
Semestral
Inicio y fin



FORTALEZAS


OPORTUNIDADES



DEBILIDADES




AMENAZAS

Flexibilidad en su modelo académico
Adopción del modelo curricular del Sistema Nacional de Bachillerato de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Escasa pertinencia en la oferta educativa
Reducción en los presupuestos federal y estatal y de ingresos propios.
Opciones de EMS, bachillerato tecnológico y bachillerato general
Alta necesidad de servicios de educación media superior en comunidades rurales.
Falta de formación docente en competencias para EMS.
Contracción del mercado de trabajo y oferta de empleos.
Formación integral a través de actividades extracurriculares: académicas, culturales deportivas y del medio ambiente.
Confianza de las autoridades gubernamentales federales y estatales.
Rotación de directores y Coordinadores.
Tendencia del empleo hacia el sector de servicios
Oferta educativa en 48 municipios.
Poca competencia en EMS en zonas rurales.
Estructura orgánica insuficiente para atender EMSAD.
Poca valoración y reconocimiento social a los técnicos egresados de EMS.
Imagen institucional reconocida en el estado.
Cambio constante de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Falta de supervisión académica y en actividades de extensión y vinculación.
Modificación en el equipo didáctico por la actualización de la tecnología.
Buen clima laboral.
Apoyo en inversión de infraestructura por los Municipios en donde se encuentran ubicados los plantes escolarizados.
Retraso en las asignaciones presupuestales.
Conflictos sindicales de docentes derivados de las dos corrientes (FASEM y ATEM).
Recursos humanos competentes y experiencia dentro del CECyTEM.

Ubicación de planteles en zonas rurales con escaso o nulo desarrollo productivo.
Modificación anual en las reglas de operación del Programa de Infraestructura de la EMS de la SEP.
Cambio del liderazgo y rumbo Institucional.

Rezago en Infraestructura y equipamiento.
Reducción en la asignación presupuestal del programa federal de infraestructura.
Documentación de procesos académicos y administrativos.

Escaza vinculación con los sectores educativo, social y productivo.



1.    Concretar el problema (necesidades por atender)
Problemática específica de acuerdo a necesidades por atender
ü  Didáctica en el aula
ü  Capacitación docente
ü  Evaluación de líneas estratégicas de cobranza en pagos de colegiaturas y servicios adicionales.
ü  Vinculación con sector empresarial
ü  Implementación de cursos y talleres para los estudiantes.





2.    Recolección de la información (técnicas, instrumentos, ejemplo de instrumentos)

Área
Técnicas
Instrumentos
Tipos de datos (cualitativos, cuantitativos, o mixto)
Gestión del currículum

Observación participante

Autoevaluación

Recolección de datos

Escala de calificación

Entrevistas
Recolección de datos
Cuestionarios

Protocolo


Lista de cotejo
Portafolio de evidencias
 Datos mixtos
Liderazgo escolar

Dinámica de Grupo

Lluvia de ideas

Observación


Cuestionario


Lista de cotejo

Guía de observación

Cualitativa
Convivencia escolar

Encuesta

Análisis de contenido


Entrevista




Cuestionario

Programa de capacitación docente

Cuestionario
Trabajo de campo
Datos mixtos
Gestión de recursos

Apoyo académico




Lista de cotejo





Registro y control contable y administrativo

Observación
Videograbaciones
Datos mixtos

3.    Análisis de la información (categorías y procesos de análisis)
Categorías
Análisis de la información
Fundamento
Acciones
Planeación o programación de talleres y cursos

Agrupamiento de los datos
Agruparlos por categorías con la información que se encuentra disponible.
Reflexionar
sistemáticamente sobre conocimientos, valores, actitudes y prácticas que permitan la construcción de aprendizajes, estimulando la reflexión.
Capacitación docente


Análisis estadístico


A través de las estadísticas se analizará en cada ciclo escolar que, cuando, como, cuando, donde se incorporó la capacitación docente.  Los cuales nos servirán para comparar y medir la efectividad del impacto de la capacitación que el docente obtuvo.



Aplicar encuestas para determinar el grado de compromiso y disponibilidad de los docentes en la capacitación.

Implementar un sistema de incentivo para la docencia.





Instrumentos de evaluación

Análisis estadísticos
Análisis determinando cual instrumento es más utilizado en la evaluación
Las escalas de valoración

Listas de control

El registro anecdótico.
Cuestionarios


Didáctica en el aula

Desarrollar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza.
Proporcionar conocimientos para la evolución de los alumnos.
Exposiciones de los alumnos

Recursos didácticos

Estrategia en la practica

Personalidad del profesor.
Sistema de pagos y colegiaturas

Determinar nexos causales mostrando cuáles son sus efectos diferenciales.
Es de suma importancia conocer las estadísticas respecto a los pagos de colegiatura de los estudiantes para determinar que factores son determinantes para la falta de sus pagos oportunos.
Obtención de los reportes de alumnos morosos.

Realización de cobro colegiaturas y registro de los pagos de los alumnos.

Implementar un sistema de pagos efectivos.
Evaluación formativa

Proporcionar información necesaria sobre el proceso educativo.
Realizar acciones acerca de los resultados y de la información constante con la finalidad de poder mejorar los procesos y los resultados del aprendizaje.
Aplicar encuestas para determinar el grado de compromiso y disponibilidad de los docentes en la capacitación.

Implementar un sistema de incentivo para la docencia.


4.    Informe de resultados (breve descripción de los elementos que se integrarían en el informe.
Se informa a todos los integrantes de la comunidad escolar los resultados obtenidos después de aplicar los instrumentos hacia los objetos de la investigación y que nos indican los siguientes resultados:
·         Se necesita más capacitación a los docentes de forma constante aplicando las encuestas necesarias para determinar el grado de compromiso, disponibilidad que los docentes tienen para cada una de sus capacitaciones durante cada ciclo escolar, lo cual nos servirá para poder comparar y medir que tan efectivas han sido para innovar en su aprendizaje.
·         Implementar cursos y talleres durante el proceso formativo de los alumnos en donde debemos reflexionar sistemáticamente sobre los conocimientos, actitudes, prácticas y valores que les permitan la construcción de nuevos aprendizajes que estimulan e innoven su reflexión.
·         Evaluar las estrategias utilizas para el sistema de pagos de colegiaturas y servicios adicionales este nos permitirá determinar las estadísticas de el por que los alumnos no se encuentran al corriente con sus pagos y porque es necesario implementar sistemas de pagos efectivos.
·         Instrumentos de evaluación, el aplicar estos instrumentos nos ayudaran a saber que tipo de aprendizaje se está obteniendo en cada uno de los alumnos, así como saber a quienes se les necesita apoyar para su mejor desempeño educativo con actividades curriculares y extracurriculares.
·         Didáctica en el aula: para que hay una mejor didáctica en el aula es necesario que desarrollemos e implementemos metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje en donde se proporcione nuevos conocimientos en los alumnos.
Para mejorar lo antes menciona se necesita de mucho trabajo en equipo de todo el plantel para poder alcanzar una excelencia académica, en donde se pueda construir un diagnostico educativo participativo como herramienta de mejora.
Datos cualitativos:
De acuerdo a lo antes mencionado y a las categorías del análisis de las problemáticas que presenta este centro, son definidas de tal forma que puedan ser entendidas y agrupadas según son las necesidades prioritarias.
-      Como la relación que hay entre docentes y alumnos dentro del aula y en su proceso formativo.
-      Clasificando cada una de las capacitaciones para los docentes en cuanto a su desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a su disponibilidad, actitud emprendedora y responsabilidad que le da esto.
-      Uniendo todas las características se pueden formar los mejores resultados para la mejora del desempeño de la institución.
Análisis cuantitativos:
Análisis estadístico: en donde se establecerá el porcentaje de los días en que asistió el docente a las capacitaciones, evaluando su práctica y disponibilidad por su servicio. Haciendo el uso de encuestas y programas para visualizar el porcentaje y los resultados obtenidos.

Bibliografía

Clemente Rodríguez Sabiote, O. L. (julio-diciembre, 2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, núm. 2, , pp.133-154.
Fernández Núñez, L. (octubre de 2006). Fichas para investigadores. ¿Cómo analizar datos cualitativos?. pdf. Obtenido de Lissette. Institut de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona. .
Sandoval, N. L. (s.f.). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. pdf. Obtenido de Documento de trabajo, Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara.
UNIVIM, R. p. (s.f.). El plan de diagnóstico y problematica. Pdf y word.






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